PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN EL SECTOR DE LA MODA BOULT

GRATIS

La presente guía elaborada por el despacho Boult Wade Tennant, una de las principales firmas europeas de Propiedad Intelectual e Industrial, fundada en Reino Unido en 1894 y asociad. Elaborado para la Asociación de Expertos en Derecho de la moda, aborda las cuestiones jurídicas sobre propiedad industrial más relevantes que han de ser tenidas en cuenta en la industria de la moda y del lujo. Convirtiéndose en una herramienta imprescindible para todas aquellas personas interesadas en el Derecho de la moda o Fashion Law.

Comenzando con la marca, el principal activo de la empresa de la industria de la moda, estudiaremos cuales son los tipos de marca que podremos registrar, con atención a las diferentes formas de clasificación según el criterio y señalaremos algunos de los elementos más relevantes a los que deberemos prestar atención a la hora de registrar nuestras marcas. Repasaremos también las novedades legislativas y jurisprudenciales más relevantes del momento antes de introducir otra de las de las modalidades más relevantes para la protección de las creaciones de moda, como es, el diseño industrial y analizaremos las ventajas y desventajas del diseño industrial no registrado.

Continua con las patentes, que, pese a ser un recurso menos habitual dentro del Fashion law, es también un instrumento jurídico que podremos emplear para proteger las creaciones de moda. Exploraremos su definición, sus requisitos y los tipos de patentes que podemos registrar atendiendo al alcance geográfico de su protección.

Otros dos puntos de suma importancia son el Trade Dress o imagen comercial y el secreto profesional.

Finalmente se verán las diferencias entre falsificación y piratería, y las repercusiones económicas que estas actividades ilícitas tienen en la industria de la moda. Haremos una mención a los derechos de autor, sus ámbitos de protección y exploraremos la posibilidad de proteger las creaciones de moda empleando dicho instrumento jurídico con especial atención a la jurisprudencia más reciente al respecto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Actualizada a diciembre de 2020. Esta guía representa material informativo y no constituye asesoramiento legal ni publicidad.

Categoria:
Descrição