Asociación de expertos en derecho de la moda Chile

ASOCIACIÓN DE EXPERTOS EN DERECHO DE LA MODA CHILE

La importancia social de la industria de la moda

 

La moda es una importante área de la sociedad, que puede ser estudiada, analizada y trabajada desde diversos ámbitos de las ciencias sociales. Ligada a la psicología, sociología, política, historia, a las artes y al diseño, medioambiente, al trabajo, economía y a los negocios, no puede mantenerse ajena a aquella rama de las ciencias sociales que se relaciona e involucra con todas las anteriores: el Derecho.

 

La moda es un fenómeno transversal de gran importancia a nivel mundial. Y no hablamos de moda para referirnos a esa estela de superficialidad que la rodea y que no deja de ser una imagen incompleta y prejuiciosa sobre la misma. Hablamos de la industria de la moda como aquella que origina oportunidades de negocios, que genera y otorga trabajos a nivel mundial; que permite dar rienda suelta a la creatividad, al diseño y a la generación de identidad de una época en particular; aquella vitrina impactante que es capaz de mover economías y que no siempre es entendida en su total magnitud. No obstante lo anterior, esta misma industria de la moda carga en la actualidad con grandes estigmas:  malas  condiciones laborales de los trabajadores (hasta hoy, incluso, esclavitud), contaminación y mal aprovechamiento de los recursos, consumismo exacerbado y gran cantidad de desechos, abusos y vulneración a los derechos humanos, incluyendo, entre otros,  el mal uso de los derechos de imagen de distintos actores del medio, así como el uso indebido de los derechos de consumidores y  de otros terceros, tales como diseñadores y trabajadores de la industria en general. Todo lo anterior genera conflictos, tanto a nivel nacional como internacional, en una industria que es global.

 

Lo anterior evidencia que la industria de la moda es compleja y, por lo tanto, un interesante objeto de análisis y estudio para la disciplina jurídica.

El Fashion Law como herramienta de fomento a la industria de la moda

 

¿Es el Derecho una herramienta necesaria para ayudar a potenciar la industria de la moda en Chile?

 

El Fashion Law o derecho de la moda, ha comenzado a ser reconocido como una rama del Derecho desde la década del dos mil, gracias al trabajo de la abogada estadounidense Susan Scafidi, el cual comprende y regula las particularidades que tiene la industria de la moda, y que hacen necesaria una regulación específica de los distintos temas que abarca, debido a la cantidad de conflictos de derechos y obligaciones que pueden producirse en dicho contexto.

 

La AEDM Chile pretende generar las discusiones y estudios necesarios para que los distintos actores de la industria encuentren el espacio y asesoría necesaria para su adecuado fortalecimiento y desarrollo acorde a las exigencias actuales. En este escenario, esperamos poder generar debate frente a la generación de leyes, normas del Soft Law y eventuales tratados internacionales que regulen la materia.

 

Creemos que, en el debate por el futuro de la industria de la moda, en los cambios que ha traído consigo la pandemia del COVID19 y su impacto en la cadena de distribución como en el desarrollo de imagen país, el mundo jurídico puede ser un aporte para el desarrollo de marcas y empresas chilenas competitivas a nivel global.

Tendencias mundiales en la industria de la moda

 

La moda es una de las industrias más dinámicas que existen. No por nada, cada año va evolucionando, adaptándose a los cambios culturales y económicos que se generan en el mundo globalizado actual. Nada más pensando en los cambios impuestos por la crisis sanitaria mundial, podemos concluir que el cambio no es por “temporadas”, sino que es un cambio prácticamente a diario.

 

Temas como la sostenibilidad -que comenzó siendo tendencia-, hoy ya ha generado cambios reales en la industria. Además de poner la mira en las condiciones laborales de los trabajadores, en el respeto a las distintas culturas y naciones que conviven en un país, también ha puesto de manifiesto la relevancia de temas como el consumismo, los desechos y la trazabilidad en la cadena de producción. ¿Está Chile preparado para estos cambios? ¿Puede Chile ofrecer manufactura para las empresas mundialmente conocidas? ¿Podrá la industria de la moda chilena adaptarse a las exigencias de sostenibilidad?

 

Junto con las crisis, vienen los cambios y las oportunidades que nos permitirán potenciar la industria para generar mayores oportunidades de negocios, aprovechando también las condiciones económicas que puedan resultar favorables en virtud de los Tratados internacionales en materia económica firmados a lo largo de las últimas décadas.

 

En todo este proceso se hace necesario estar conectados con las industrias de otros países de Latinoamérica, tales como Colombia, Perú, Argentina y Brasil. Por otro lado, será un desafío poder aprender e interiorizarnos de las experiencias de actores europeos con un desarrollo considerable en la materia, como lo son España y Portugal.

Los objetivos de la AEDM Chile

Generar un espacio de discusión en el que confluyan actores tanto de la industria como del mundo académico y que permita generar valor a la forma en que se desarrolla la industria de moda en Chile. Bajo ese supuesto, el aporte de abogados provenientes de distintas áreas de ejercicio de la profesión es fundamental.

Crear conciencia en la industria nacional sobre la importancia de la presencia y aporte que provee el mundo jurídico a la generación, desarrollo y consolidación de los negocios de moda en Chile.

Apoyar en el crecimiento de la industria de la moda chilena, a fin de mejorar su reputación e imagen en el país, aportando en su desarrollo a nivel nacional e internacional.

Fomentar la responsabilidad social y sostenibilidad entre los distintos actores de la industria de la moda. Se hace necesario contar con la participación de las sociedades civiles y ciudadanía, para contar con todas las miradas involucradas con la industria, así como comprometer a la mayor cantidad de actores posibles.

Todos podemos participar

 

A raíz de la creación de la AEDM, cuyo nacimiento tiene lugar en España, se generó el interés de abogados con experiencia en la industria de la moda de replicar el trabajo y objetivos de la matriz española en Chile. Si bien la gran mayoría de los miembros de nuestra AEDM Chile son abogados, la invitación está hecha a empresarios, diseñadores, representantes de distintas marcas, sindicatos y gremios, asociaciones civiles relacionadas y con interés en la moda, universidades y otras instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa, de forma de apoyar y colaborar con el progreso y consolidación de una de las industrias que más crecimiento ha tenido en las dos últimas décadas y que más empleabilidad genera.

 

En definitiva, todos quienes estén dispuestos a discutir y ayudar en potenciar la relación del Derecho con la industria de la moda, tanto a nivel local como global.

De acuerdo a lo conversado entre la Directiva y, con aceptación por parte del Consejo Consultivo, a la fecha, la AEDM Chile está compuesto por:

 

  1. Directiva

 

Presidente – Christian Vidal

Vicepresidenta – Jimena Rodríguez

Director Ejecutivo – Ariel Montoya

 

  1. Consejo Consultivo

 

Francisca Barrientos

María José Martabit

Gabriela Huarcaya

Alejandra Medina

Eduardo Irribarra

Conoce nuestro equipo directivo
Junta Directiva
1-blackwhite

Christian Vidal Beros

Presidente
CONOCEME
2

Jimena Rodríguez

Vicepresidenta
CONOCEME
3-blackwhite

Ariel Montoya Inostroza

Director Ejecutivo
CONOCEME
Conoce nuestro equipo directivo
Consejo Consultivo
4-blackwhite

Francisca Barrientos

CONOCEME
5

María José Martabit

CONOCEME
6-blackwhite

Gabriela Victoria Huarcaya Bode

CONOCEME
7-blackwhite

Alejandra Medina

CONOCEME
8-blackwhite

Eduardo Irribarra

CONOCEME
ASOCIACIÓN DERECHO Y MODA
ASSOCIAÇÃO DIREITO DA MODA
es_ES
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a las guías