La firma Swedishandstylish ha demandado a Dior por secuestrar sus fotos de Instagram

La pasión por los bolsos

En materia de bolsos toda imaginación es poca, tanto en cuanto a la creatividad de los productos, como a cuáles son los canales de venta utilizados. Basta imaginar un lista de bolsos Birkin de cocodrilo brillante en tonos de púrpura real, salmón vibrante, rojo de bomberos y turquesa fresca, exhibiéndose con una imagen de la Provenza detrás o en la terraza del Hôtel du Cap-Eden-Roc con vista al mar en el Côte D’azur en Antibes.

Pero como es de suponer, a pesar del buen gusto ahí no acaba nuestra capacidad de sorprendernos, porque por ejemplo, si se agregan los últimos bolsos de temporada de Chanel, encaramado sobre un banco en los elaborados desfiles de la marca de moda con sede en París, y se suman una maleta Louis Vuitton y una Petite Malle pintada de colores, el escenario y la estética de los bolsos se hace inagotable.

Esta manera de promocionar sus productos es lo que ha hecho de @swedishandstylish un seguimiento popular para más de 150.000 usuarios de Instagram obsesionados con los bolsos.

En el mundo de Hermès y Chanel, que es la línea de tiempo de @ swedishandstylish, también hay una extensa colección de bolsos de Christian Dior, desde bolsos Saddle teñidos hasta los de Lady Dior de piel exótica.

Si bien no es tan llamativo como el conjunto de bolsos Birkin y Kelly increíblemente caros que pueblan la página @swedishandstylish, un par de estas publicaciones centradas en Dior son notables, ya que son precisamente las que han enfrentado a Swedishandstylish contra Dior demanda de por medio.

En su demanda Swedishandstylish LLC afirma que Dior está utilizando las imágenes de la cuenta para ayudar a vender sus productos, aunque sin la autorización para hacerlo. O sea, está violando la propiedad intelectual directamente plagiando (secuestrando fotos) en su beneficio (el de Dior), según el fundamento de la demanda interpuesta por Swedishandstylish.

Las alegaciones de Swedishandstylish LLC

Según la presentación judicial que hiciera días pasados en un tribunal federal en Nueva York, Swedishandstylish LLC alega que Christian Dior, propiedad de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, “está cometiendo una infracción de derechos de autor por «copiar, mostrar y distribuir a sabiendas» dos fotos de la cuenta de Instagram @swedishandstylish, que «es propiedad y está registrada por Swedishandstylish LLC», y «los destaca de manera prominente en uno o más de sus lookbooks, incluso en la portada de al menos un lookbook, para su propio beneficio comercial».

En apoyo de su práctica de «promocionar y comercializar sus productos de lujo», desde 800 dólares más camisetas y 4.000 dólares para vestidos hasta 1.050 dólares con tirantes de gatito y 3.550 dólares de bolsos con solapa, «a sus clientes usando, entre otras cosas, ‘lookbooks‘, que son catálogos de moda visualmente atractivos de imágenes bien diseñadas que presentan productos de Christian Dior”

Swedishandstylish LLC afirma que Dior usó las fotos protegidas por derechos de autor para «cosechar el beneficio y el valor asociado con las fotos, mientras que supuestamente no obtuvo ningún tipo de autorización o permiso”.

Al no obtener la autorización del propietario de los derechos de autor para usar las fotos o para compensar al propietario de los derechos de autor para el uso de las imágenes que son «totalmente originales» y están sujetas a registros en la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU., Swedishandstylish LLC afirma que Dior «ha evitado el pago de las tarifas de licencia y otros costos financieros asociados con la obtención del permiso para explotar las fotografías infringidas, así como las restricciones a las que el propietario de los derechos de autor tiene derecho y que se aplicaría a dicha explotación, incluido el derecho a negar permiso por completo«.

Teniendo en cuenta cómo se ha presentado la situación, la firma Swedishandstylish LLC ha presentado dos reclamaciones de infracción de derechos de autor y solicitó a la corte que le fije una indemnización, al tiempo que exigió a Dior, que «al haber entrado  en el reino de las mega marcas, convirtiéndose en el sexto jugador de lujo en lograr ventas por encima de los 5.000 millones de €, por lo que se une a las filas de Louis Vuitton, Chanel, Gucci, Cartier y Hermès en 2019, según Morgan Stanley, debe abstenerse de usar las imágenes. Al mismo tiempo le recuerda que esta limitación abarca  cualquier producto, obra u otro material que incluya, mediante la copia ya que representan fotografías que infringen la ley, por lo que ha solicitado que se ordene a Dior destruir o entregar para la destrucción todos los materiales que obran en su poder y que se devuelvan.

* El caso es Swedishandstylish LLC v. Christian Dior, Inc., 1: 20-cv-02099 (SDNY).

Post A Comment