Comisión de franquicia

COMISIÓN DE FRANQUICIA DE LA AEDM

La Sección de Franquicias de la Asociación Española de Derecho y Moda se constituye al amparo de lo establecido en los Estatutos de la misma, aprobándose dicha Sección mediante acuerdo de la Junta Directiva de fecha 1 de mayo de 2021, por un plazo de dos años, siendo sus componentes designados y ratificados por la Junta Directiva de AEDM con carácter personal e indelegable entre personas que destacan por sus conocimientos y práctica en el sector de la franquicia, y el establecimiento de un órgano director de la misma (Comité de Dirección) integrado en todo caso por el Presidente de AEADM, con los siguientes componentes:

 

  • Javier Salvador Ortega
  • Dª. Gloria Martínez Picazo
  • Evangelos Stathatos
  • José Domínguez Leandro.
  • David Ruiz Rico.
  • Eduardo Muñoz del Caz (delegado de la Junta Directiva AEDM)

OBJETIVOS

Fomento y Promoción en los sectores de la moda, la belleza, cosmética y wellness de la franquicia, como fórmula de colaboración empresarial idónea para estrategias de crecimiento, financiación y expansión de conceptos de negocio.

Organización y Participación en jornadas formativas, publicaciones, conferencias, mesas redondas, webinars y demás actos tendentes a la divulgación de aspectos técnicos o empresariales relacionados con la franquicia.

Facilitar a los asociados y al público en general información básica de la franquicia, tanto de sus aspectos jurídicos, como técnicos y organizativos.

MISION

Facilitar elementos de valor añadido para el conocimiento, valoración y aplicación de las claves de la franquicia por parte de los actores del mercado de los sectores indicados que puedan estar interesados en esta fórmula de crecimiento.

Aportar elementos de utilidad y reflexión para la difusión y exposición de aspectos de interés, principalmente jurídicos y técnicos, relacionados con la franquicia.

VALORES

Objetividad, transparencia y adecuación a los estándares del Código Deontológico Europeo de la Franquicia.

IMPORTANCIA DEL SECTOR DE LA FRANQUICIA

La fórmula de colaboración empresarial de la franquicia, bien entendida como una manera de expansión de negocios con el propósito de que tanto franquiciador como franquiciado aumenten la rentabilidad de su negocio, no sólo continúa de plena vigencia en todo el mundo, sino que es una opción cada vez más recomendable para competir en el mercado desde muy diferentes puntos de vista.

Las marcas necesitan continuamente explorar canales de expansión y crecimiento, conjugando los puntos de venta físicos con los digitales, para facilitar y poner a disposición de sus clientes sus servicios y productos, y una experiencia acorde a los valores de la misma y del concepto de negocio lo más cercana posible, buscando su extensión a lo largo de los diferentes mercados, y con beneficios para todos los actores de la vertical del negocio.

Hoy en día, la distribución en el retail, pero también en otros sectores, se caracteriza por la existencia de redes con una potente identidad corporativa y de marca, pero también fundamentadas en los beneficios que supone una economía de escala, la homogeneización de los diferentes puntos de venta, y la disminución de los riesgos de iniciar una actividad sin testeo ni experiencia previa, se encuentren donde se encuentren.

Todas las ventajas de la franquicia suponen una correlativa responsabilidad para el diseño de modelos estructurados con el foco puesto en la rentabilidad y éxito comercial de todas las partes, siendo conscientes de las, también, obligaciones y profundo conocimiento del sistema que implica optar estratégicamente por esta fórmula de expansión.

Cualquier compañía que se plantee franquiciar debe contar con una marca registrada, un concepto de negocio testado, sólido y rentable, así como una estructura adecuada y dimensionada para la prestación de servicios de asistencia y soporte a la red.

Es esencial diseñar la parametrización del proceso de franquicia y su plasmación jurídica desde el propio análisis del concepto de negocio y de la compañía, considerando también la especialidad de las fases previas y necesarias para determinar la franquiciabilidad del concepto desde las diferentes perspectivas que confluyen en este análisis, tales como la comercial, jurídica, operacional, marketing, tecnológica, financiera y de expansión.

 

En definitiva, la franquicia tiene numerosas ventajas tales como:

 

• Reducción de riesgos e incertidumbres al tener acceso a un negocio testado, con resultados probados.
• Obtención y acceso a experiencia, asistencia, tecnología y 
know-how.
• Formación y capacitación inicial y asistencia y soporte continuados.
• Métodos operativos, administrativos y comerciales respecto de bienes y servicios.
• Exclusividad.
• Acceso a herramientas de gestión y marketing
• Sistemas administrativos de control y evaluación.
• Acceso a investigación y desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías incorporadas al negocio.
• Acceso a economías de escala.
• Incremento del posicionamiento del negocio, al incorporarse a una marca usualmente reconocida en el mercado.
• Diversificación de inversiones o recursos y/o acceso a esquemas de autoempleo.
• Acceso a una inversión rentable.

Los objetivos de la AEDM Chile

Generar un espacio de discusión en el que confluyan actores tanto de la industria como del mundo académico y que permita generar valor a la forma en que se desarrolla la industria de moda en Chile. Bajo ese supuesto, el aporte de abogados provenientes de distintas áreas de ejercicio de la profesión es fundamental.

Crear conciencia en la industria nacional sobre la importancia de la presencia y aporte que provee el mundo jurídico a la generación, desarrollo y consolidación de los negocios de moda en Chile.

Apoyar en el crecimiento de la industria de la moda chilena, a fin de mejorar su reputación e imagen en el país, aportando en su desarrollo a nivel nacional e internacional.

Fomentar la responsabilidad social y sostenibilidad entre los distintos actores de la industria de la moda. Se hace necesario contar con la participación de las sociedades civiles y ciudadanía, para contar con todas las miradas involucradas con la industria, así como comprometer a la mayor cantidad de actores posibles.

Todos podemos participar

 

A raíz de la creación de la AEDM, cuyo nacimiento tiene lugar en España, se generó el interés de abogados con experiencia en la industria de la moda de replicar el trabajo y objetivos de la matriz española en Chile. Si bien la gran mayoría de los miembros de nuestra AEDM Chile son abogados, la invitación está hecha a empresarios, diseñadores, representantes de distintas marcas, sindicatos y gremios, asociaciones civiles relacionadas y con interés en la moda, universidades y otras instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa, de forma de apoyar y colaborar con el progreso y consolidación de una de las industrias que más crecimiento ha tenido en las dos últimas décadas y que más empleabilidad genera.

 

En definitiva, todos quienes estén dispuestos a discutir y ayudar en potenciar la relación del Derecho con la industria de la moda, tanto a nivel local como global.

De acuerdo a lo conversado entre la Directiva y, con aceptación por parte del Consejo Consultivo, a la fecha, la AEDM Chile está compuesto por:

 

  1. Directiva

 

Presidente – Christian Vidal

Vicepresidenta – Jimena Rodríguez

Director Ejecutivo – Ariel Montoya

 

  1. Consejo Consultivo

 

Francisca Barrientos

María José Martabit

Gabriela Huarcaya

Alejandra Medina

Eduardo Irribarra

Conoce nuestro equipo directivo
Junta Directiva
fotobynjaviersalvado1r

D. Javier Salvador Ortega

CONOCEME
fotobyngloriamartinez1

Dª. Gloria Martínez Picazo

CONOCEME
fotobynevangelostathatos

D. Evangelos Stathatos

CONOCEME
Conoce nuestro equipo directivo
Consejo Consultivo
fotobynjosedominguez

D. José Domínguez Leandro

CONOCEME
fotocolordavidruiz1

D. David Ruiz Rico

CONOCEME
Foto-EMC-12-2020-blackwhite

D. Eduardo Muñoz del Caz

Delegado de la Junta Directiva AEDM
CONOCEME
fotobynmariajesuscervera1

Mª Jesús Cervera

CONOCEME
fotobynmariazamacola1

María Zamácola

CONOCEME
ASOCIACIÓN DERECHO Y MODA
ASSOCIAÇÃO DIREITO DA MODA
es_ES
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a las guías