Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual

COMISIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA AEDM

¿QUÉ ES LA SECCIÓN DE PI DE LA AEDM?

La Sección de Propiedad Industrial e Intelectual de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), en lo sucesivo como la Sección, se especializa en el área del Derecho relacionada con los activos intangibles (marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor) y aspectos relacionados (competencia desleal, secreto empresarial, contratos), activos clave en el sector de la moda en tanto que proporcionan soporte, respaldo y protección en relación con gran parte de los elementos en los que los operadores de dicho sector fundamentan su ventaja competitiva y buena parte de su identidad y posición concurrencial.

La particularidad y especificidad de los citados activos, así como de su recorrido práctico, hacen necesaria la existencia de profesionales con un alto nivel de especialización y de compromiso de actualización continua en la situación y permanente desarrollo de la materia. Es precisamente de lo anterior, y del mencionado contexto, de donde trae causa la Sección de PI de la AEDM, con la finalidad última de dar una respuesta adecuada a las citadas necesidades.

¿CÚALES NUESTROS OBJETIVOS?

La Sección nace con el objetivo de facilitar, favorecer y promover en el sector de la moda, y en particular entre los asociados de la AEDM, la puesta en práctica de políticas y estrategias adecuadas en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.

En estos términos, la Sección se configura como punto de encuentro entre los profesionales del sector (ya sean abogados externos, in house, representantes de las Oficinas de registro o de otras instituciones u organismos relacionados con la materia) y como foro de intercambio de conocimientos, de buenas prácticas y, en definitiva, de experiencias.

¿QUÉ HACEMOS?

Desde la Sección se lleva a cabo una labor de vigilancia permanente con la intención de identificar las problemáticas, los retos, y las tendencias legales y jurisprudenciales dentro del mercado de la moda.

En este contexto, la Sección se compromete a: (i) generar publicaciones periódicas de contenidos específicos y relativos al área de especialización de la Sección, así como a ofrecer el soporte y herramienta para difundir aquellas publicaciones de otros miembros de la AEDM que pudiesen resultar de utilidad; (ii) trabajar en la organización de eventos que traten los problemas, tendencias y retos que puedan ser identificados; y (iii) servir como punto de encuentro entre profesionales legales y demás agentes del sector.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Sección está abierta a todos los asociados de la AEDM que quieran participar y cuenta con un Comité Directivo compuesto por profesionales de algunos de los despachos y empresas más representativas del sector:

1. Fernando Rodríguez Domínguez (Presidente, Socio Baylos)
  2. Ernesto Cebollero González (Abogado Senior Baylos)
  3. Inmaculada del Pozo Garzón (Responsable del área legal de El Corte Inglés)
  4. Marioti Hernández Corona (Responsable del área legal de Desigual)
  5. Andy Ramos Gil de la Haza (Counsel IP Perez Llorca)

Los objetivos de la AEDM Chile

Generar un espacio de discusión en el que confluyan actores tanto de la industria como del mundo académico y que permita generar valor a la forma en que se desarrolla la industria de moda en Chile. Bajo ese supuesto, el aporte de abogados provenientes de distintas áreas de ejercicio de la profesión es fundamental.

Crear conciencia en la industria nacional sobre la importancia de la presencia y aporte que provee el mundo jurídico a la generación, desarrollo y consolidación de los negocios de moda en Chile.

Apoyar en el crecimiento de la industria de la moda chilena, a fin de mejorar su reputación e imagen en el país, aportando en su desarrollo a nivel nacional e internacional.

Fomentar la responsabilidad social y sostenibilidad entre los distintos actores de la industria de la moda. Se hace necesario contar con la participación de las sociedades civiles y ciudadanía, para contar con todas las miradas involucradas con la industria, así como comprometer a la mayor cantidad de actores posibles.

Todos podemos participar

A raíz de la creación de la AEDM, cuyo nacimiento tiene lugar en España, se generó el interés de abogados con experiencia en la industria de la moda de replicar el trabajo y objetivos de la matriz española en Chile. Si bien la gran mayoría de los miembros de nuestra AEDM Chile son abogados, la invitación está hecha a empresarios, diseñadores, representantes de distintas marcas, sindicatos y gremios, asociaciones civiles relacionadas y con interés en la moda, universidades y otras instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa, de forma de apoyar y colaborar con el progreso y consolidación de una de las industrias que más crecimiento ha tenido en las dos últimas décadas y que más empleabilidad genera.

En definitiva, todos quienes estén dispuestos a discutir y ayudar en potenciar la relación del Derecho con la industria de la moda, tanto a nivel local como global.

De acuerdo a lo conversado entre la Directiva y, con aceptación por parte del Consejo Consultivo, a la fecha, la AEDM Chile está compuesto por:

1. Directiva

Presidente – Christian Vidal